Durante la mañana del pasado viernes, varias personas se dieron cita en Ciales para recolectar café.
Por: Yoldalise I.Mora Robles
El alcalde Juan José Rodríguez tuvo la oportun idad de compartir esta labor con los cialeños. (Foto: Eileen Avilés) |
El viernes 17, de octubre se llevó a cabo la recolecta de café en la finca Luis Vega en Ciales, que lleva 7 años realizándose. La actividad consta de recoger café con la intención de fomentar el amor por la agricultura a la vez que se conserva la tradición.
Como parte de su vocación ya que es maestro de agricultura de la escuela SU. Jaime Coira, Rafael “Rafy” Figueroa Rodríguez, coordinó la actividad. El grupo de personas que asistió fue variado. El alcalde Juan José Rodríguez Pérez dijo presente en la actividad en la cual tuvo la oportunidad de recoger café y de compartir con sus hermanos cialeños. También acudió la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Ciales, el Club Pinos de Otoño, Extensión Agrícola y el Representante por acumulación, Manuel Natal Albelo. Las escuelas SU. Jaime Coira de Pozas y la escuela Francisco Serrano de Pesas, contribuyeron en la recolecta incluyendo estudiantes, padres y maestros. Cabe resaltar que este es el primer año en el que los participantes firman un acuerdo de colaboración que estipulaba:
"Sabiendo la importancia que tuvo, tiene y tendrá la Agricultura en el país y reconociendo la necesidad inmediata la cual requiere que todos los sectores de la sociedad se inserten en el proceso de reconstrucción nacional. Nosotros los aquí firmantes, hacemos el compromiso moral de hacer nuestro máximo esfuerzo por reactivar y encaminar el sector agrícola, que de una u otra forma representamos y pertenecemos. La agricultura representa el más importante de todos los bienes básicos, es por esto que estampamos nuestras firmas como signo de este compromiso con Puerto Rico."
Definitivamente actividades como esta promueven la agricultura e inculcan el interés en la sociedad de aprender y fomentar esta práctica. Recolectas como esta unen generaciones de cialeños con el mismo fin, preservar nuestra cultura.
Niños y adultos se unieron para recoger café. (Foto: Eileen Avilés) |